1. El humor enseña a las personas a ser menos arrogantes, y por tanto más humilde. Ej: admitir nuestros fallos.
2. El humor ayuda a relacionarse con los otros de manera más distendida y alejarsede un excesivo individualismo.
3. El humor rivaliza contra el miedo al ridículo. Nada mejor, si queremos evitarque nos tomen a guasa que empezar por reírnos de nosotros mismos. De esta manera el humor actuará como un remedio ante la timidez, actuando como las vacunas, que introducen en el cuerpo pequeñas dosis del virus que se quiere combatir. Y de ahí a auto-aceptarse con sus puntos vulnerables y sus fialibilidades.
4. El humor relativiza la realidad. Nos ayuda a buscar distintas perspectivas de la realidad, y en la mayoría de las ocasiones de aquello que nos parece más complicado.
5. El humor ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
6. El humor favorece la adaptación al cambio. Cualquier situación novedosa, que nos aleje de lo acostumbrado y seguro, puede ser vivida como amenazante, en el peor de los casos o con algo de preocupación, en el mejor.
7. Con humor se pueden expresar ideas no gratas al receptor sin que éste se sienta molesto, es decir, se le pueden presentar a las personas realidades que, por rigidez o severidad, no habrían descubierto o no habían admitido (ej: en la corte de los antiguos Reyes, los únicos que podían criticar al Monarca era el Bufón, quienes amparados en su trabajo de entretenedores cómicos, se permitían disentir con los mandos del palacio).
8. El humor sirve para rebajar el sentimiento de frustración que provoca la percepción de nuestras propias limitaciones. Todos, en ocasiones, situamos nuestras aspiraciones en un listón más alto del que podemos superar. Puede deberse esto a un conocimiento distorsionado de nuestras propias capacidades, por eso nuestros deseos deben ir en sintonía de nuestros talentos.
9. También es muy valioso el humor cuando se trata de defenderse ante una crítica o una ofensa que desafía el equilibrio emocional.
10. Puede servir también la dedicación a lo humorístico para interrumpir el dolor emocional, para tomarse un respiro y pedir tiempo muerto a la tristeza o a la ansiedad.
11. Cuando el humor es tomado en consideración, puede ayudar a prevenir conflictos, actuando como colchón para recibir la invasión de las situaciones negativas que los causan.
12. Favorece el avance emocional al ir cerrando asuntos inconclusos de la biografía personal. (A veces ocurren episodios desagradables que, sin embargo, requieren ser asumidos por quien los padece, pero a veces no son aceptados, si ante ellos se corre un tupido velo para evitarlos o disfrazarlos, con el fin de eliminar la frustración que supondría reconocerlos, estos aspectos inconclusos se llevarán arrastrando e impedirán el avance en el crecimiento personal. La visión humorística de estos sucesos pueden ayudar a cerrar estos aspectos biográficos y a seguir adelante ocupándose de experimentar con más libertad nuevas vivencias. (Las Cenizas de Ángela).
13. El humor (los chistes) ayudan a aflorar los pensamientos del inconsciente, disfrazándoles de comicidad.
14. Función agresiva. Para defenderte de críticas (tipo de humor la sátira).
15. El humor ayuda a los enfermos a reírse de sí mismos y de ahí a autoaceptarse con sus puntos vulnerables.
16. El humor nos despeja la cabeza, para enfrentarnos a los problemas de mejor manera.
17. Reduce el estrés y la ansiedad.
18. Incrementa las actividades ligadas al sistema inmunológico (Aumento en el número y actividad de las células que sirven como defensa, aumento de las células T (destruyen microbios y neutralizan toxinas)…).
19. Reducción de la presión arterial.
20. Relajación muscular.
21. Combate el dolor físico. (liberación de endorfinas droga de la felicidad).
22. Ejercicio cardiaco.

Call Now Button
WhatsApp chat