La culpa es una emoción que suele aparecer de forma intensa y ser, en algunos casos, bastante dañina. Por un lado, nos enseña que somos responsables de nuestros actos, pero que si se queda enquistada puede bloquearnos en la consecución de nuestros objetivos y crecimiento personal.

Por tanto, es importante diferenciar la culpa que nos resulta útil en un situación determinada, como por ejemplo la que nos facilita rectificar los errores que hayamos podido cometer, y la culpa que nos resulta perjudicial, nos agobia y nos hace sentirnos profundamente mal. Este último tipo de culpa nos limita en nuestro día a día.

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos sentimos culpables es buscar el origen de dicha emoción. Si es una culpa “sana” encontraremos lo que la causa y buscaremos la manera de solucionar el daño o problema causado. Aquí, entonces, hablaremos de responsabilidad, una palabra con una connotación mucho más positiva, que nos llevará a aceptar nuestro error, trabajar para que no se vuelva a repetir y si se puede reparar el daño hacerlo.

La expresión de esta emoción también es un punto esencial para aliviar el malestar. Cuando hablamos con otras personas de lo que nos pasa, normalizamos la situación y encontramos otras interpretaciones de la realidad.

El último paso pero el más importante es perdonarse a uno mismo. Piensa que no se puede ser perfecto en el cumplimiento de normas, sobre todo cuando tenemos la tendencia a exigirnos más de lo que podemos dar. Intenta pensar qué le dirías a otra persona en tu situación, seguramente fueras más comprensiva y empática, por tanto…¿por qué no serlo con uno mismo?

Por todo esto, es necesario que aprendamos a gestionar la culpa de una manera efectiva y constructiva. Esto nos ayudará a evitar sentimientos de malestar y ansiedad, y conseguiremos enfrentarnos a la situación buscando nuevas alternativas de solución. Si después de un tiempo intentándolo ves que no puedes hacerlo solo, no dudes en buscar nuestra ayuda. Estaremos a tu disposición en el momento que lo necesites.

Call Now Button
WhatsApp chat