La fobia social es un miedo irracional ante algunas (o todas) las situaciones de interacción social. Este miedo aparece por la posibilidad de actuar ante otras personas de forma humillante, vergonzosa, ridícula o inadecuada.

Un ejemplo muy común que vemos en terapia son personas que llegan con la demanda de mejorar respecto a las relaciones sociales. Normalmente estas personas tienen síntomas de ansiedad cuando se enfrentan a situaciones en las que se sienten evaluados por otros: que va a pensar esta persona de mí, seguro que piensa que soy tonta, seguro me nota que estoy nerviosa, voy a hacer el ridículo, pensará que soy aburrida…estos son solo unos cuantos ejemplos de pensamientos que puede tener una persona con fobia social cuando se enfrente a la situación temida.

Todos estos pensamientos suelen tener una base de temor a las evaluaciones de los demás, baja autoestima, mal autoconcepto de sí mismo y normas de autoexigencia muy elevadas.

Además de los pensamientos irracionales e incontrolables, también presentan síntomas fisiológicos como sudoración, temblores, dolor de estómago o tripa, boca seca, tensión muscular…algunas veces el miedo se transforma y se termina teniendo miedo específico a experimentar algunos de estos síntomas.

Una de las situaciones que mayor ansiedad crea es la de conocer a personas nuevas. Además suele aparecer con anticipación: 2 o 3 días antes de que ocurra la situación social temida, ya empiezan a aparecer algunos de los síntomas de los que hemos hablado anteriormente .

Por todo esto, muchas veces la fobia social termina en soledad y miedo al futuro. En casos graves puede terminar con la persona totalmente aislada del resto del mundo.

Si sientes que puedes tener algún problema con las relaciones sociales no dudes en ponerte en contacto con nosotras, te evaluaremos y empezaremos a trabajar para que todos estos miedos y pensamientos desaparezcan, junto con el aprendizaje de habilidades sociales adecuadas. En PSH hay profesionales que pueden ayudarte a sentirte feliz y disfrutar de las relaciones interpersonales no dudes en contactar con nosotros.

Call Now Button
WhatsApp chat