Dificultades especificas aprendizaje

Dificultad aprender a leer

La lectura es una actividad compleja que exige contemplar una amplia variedad de procesos. Es por ello que las dificultades en el aprendizaje de la lectura sean diferentes en función de las alteraciones presentes en los distintos procesos.

Hay niños que no leen bien porque tienen dificultades en el reconocimiento de las palabras y, hay otros, que leen con fluidez, pero no ordenan la información para llegar a construir el significado global del texto.

Los trastornos de lectura, por tanto, se pueden agrupar en función de las siguientes dificultades:

  • Dificultades para aprender a leer un texto o Dislexia
  • Dificultades en la Comprensión Lectora

Dislexia: Con el término dislexia se designa a las dificultades para aprender a leer correctamente que presentan algunos niños a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad.

 

Errores Frecuentes:

Omisiones: Olvidar leer una letra, silaba, palabra o incluso toda una frase. Lee; “mi hermana tiene seis año_”

Sustituciones: El niño lee una letra sílaba o palabra por otra. Lee: “me acerqué al perro con cierto tambor” (en lugar de temor)

Adiciones: El niño añade letras, sílabas o palabras al texto que se está leyendo. Lee: “las casa de mis tíos”.

Dificultades en la comprensión Lectora: Leer no es tan sólo decodificar las palabras, sino que también, y sobre todo, significa comprender el mensaje del texto. Para comprender un texto hay que formarse una representación del contenido del mismo. Y en la construcción de dicha representación intervienen tanto las características del texto como los conocimientos previos del lector.

 

Las dificultades en la comprensión suele darse en los niños que centran la lectura en los procesos de decodificación y consecuentemente presentan dificultades para construir el significado global de lo que leen.

Podemos ayudarte

Pincha aquí