Dificultades especificas de aprendizaje

Dificultad aprender a escribir

Al escribir lo que hacemos es representar gráficamente las palabras por medio de signos. La grafía sustituye al lenguaje y un número limitado de signos y sus combinaciones, reproducen todos los sonidos de la lengua.

Aprender a escribir es una tarea compleja que implica dominar tres tipos de tareas que se desarrollan evolutivamente:

  1. Destrezas motoras.
  2. Destrezas lingüísticas.
  3. Destrezas conceptuales.

Las dificultades en la escritura se conocen con el nombre genérico de digrafías, aunque este término engloba problemas de diferente naturaleza.

Disgrafía: Con el término disgrafía se designa a las dificultades para aprender a escribir correctamente que presentan algunos niños a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad.

Existen diferentes tipos de trastornos disgráficos.

Disortografía: (denominada también disgrafía disléxica) Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

Los niños con dificultades en la escritura suelen presentar innumerables faltas de ortografía, errores de sustitución, omisiones y mala letra, así como escritos cortos, pobres y mal organizados cuando tratan de componer un texto.

Las dificultades no suelen ser las mismas para todos los niños. Así, para unos, las dificultades pueden ser de tipo grafomotor y presentan problemas para dibujar correctamente las letras. Para otros, las dificultades pueden ser lingüísticas, porque no consiguen aprender las reglas de conversión grafema-fonema o porque cometen muchas faltas de ortografía. Y para otros, pueden ser semánticas, porque presentan dificultades para redactar un texto.

Podemos ayudarte

Pincha aquí