Psicología infantil

Atención temprana

El desarrollo del niño desde sus primeros años de vida se caracteriza por la adquisición progresiva de habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas afectivas y sociales que posibilitarán al pequeño de una equilibrada interacción con el mundo circundante.

La dependencia del niño de lo que le rodea y la plasticidad cerebral, propia de esta etapa, hacen de ella un momento crucial en el desarrollo posterior de la persona, en el cual, es importantísimo un ambiente socio-estimular y afectivo que permita al pequeño satisfacer sus necesidades y desarrollar al máximo sus capacidades.

Sin embargo, es un proceso sumamente complejo, en el que, en algunos casos, las adquisiciones básicas para el desarrollo no se logran por la estimulación natural espontánea, ya sea por circunstancias que rodean al niño o porque el niño no puede aprovechar adecuadamente los estímulos del medio.

ATENCION TEMPRANA

            ¿Qué es?

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0- 6 años, a la familia y al medio, que tiene por objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.”

            ¿Cuáles son los objetivos?

El principal objetivo de la Atención Temprana es que “los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”.

            ¿A quién va dirigida?

En su vertiente preventiva, la Atención Temprana, va dirigida a toda la población infantil que presenta cualquier tipo de trastorno en su desarrollo, o se considere en situación de riesgo biológico, psicológico o social. Debiéndose considerar  no solo al niño, sino también a la familia y al medio.

Podemos ayudarte

Pincha aquí